MindundiTEAM-Blog

Bienvenid@ al blog del Mindundi-TEAM donde el deporte se vive de una manera amistosa, limpia y divertida donde nuestras pequeñas hazañas te alegrarán el día.

mindunditeam@gmail.com

¿Porqué me gusta la bici?

domingo, 30 de diciembre de 2012

Seguimos sin respetar!


A penas una semana después de la muerte de Iñaki seguimos viendo lo que lamentablemente nos esperábamos. Se sigue adelantando a los ciclistas sin el margen de seguridad (1.5m) obligatorio marcado por la ley de tráfico.
Y como prueba, las imágenes que nos envía nuestro amigo Aitor. Donde nos facilita hasta la matrícula del imprudente.
Y nos preguntamos…¿Será esta sea la solución? En Rusia, es común ver a los coches con una cámara instalada dada la cantidad de accidente y la gente que provoca falsos atropellos para conseguir indemnizaciones de las aseguradoras. Quizás sea esta la solución, instalar una cámara en nuestros manillares y denunciar las imprudencias. Abrimos un camino en este aspecto….

Por otra parte, queríamos hacer un pequeño resumen, a modo de recordatorio sobre las leyes de tráfico que implican a ciclistas y conductores sobre malas conductas y sobre falsas creencias.
- Conductores y ciclistas, tienen la obligación de respetar todas las normas y señales de tráfico, TODAS.
- todo vehículo que adelante a un ciclista, deberá respetar la distancia de seguridad de 1.5m, pudiendo rebasar la línea continua que delimita los carriles de diferentes sentidos de la marcha
 - El ciclista debe circular por el arcén y en su defecto circulará lo más próximo a la derecha.
ANOTACIÓN: Los arcenes “tipo” Amorebieta-Durango, con buena dimensión, resultan intransitables debido a las obras del AHT/TAV, las limpiezas de las carreteras deberían terminar en la cuneta y no en el arcén, estos arcenes tienen un “barrillo” que asegura la caída del ciclista, pudiendo caer a la vía donde sería atropellado, es por ello que no podemos circular por él y no por capricho.

- El Ciclista puede circular por cualquier vía excepto por las que mediante señalítica, quede terminantemente  prohibido su acceso.
- Los vehículos a motor no podrán hacer uso de los arcenes para su circulación, excepto vehículos de baja cilindrada como ciclomotores, coches “sin carnet” (- de 50c.c)  o cuando por motivos excepcionales, tales como; esquivar un obstáculo en la calzada, motivos de circulación excepcionales regulados por agentes, etc así lo obliguen. Los ciclistas circularán por el arcén o en su defecto, lo más próximo a este. Si se produjese una situación de retención de vehículos, el ciclista puede superar a estos por el arcén ya que no se considera adelantamiento sino rebasamiento, por lo que el conductor del vehículo que por los motivos que le correspondan, deba cruzar el arcén transversalmente, además de MARCAR, deberá asegurarse de que en esos momentos no circulan ni peatones ni ciclistas por el arcén, en este caso incluimos maniobras típicas como ceder el paso al vehículo que circula en dirección contraria y que pretende cruzar por delante de nuestro vehículo para atravesar nuestro arcén derecho cuando nos encontramos inmovilizados por retención. Este hecho es el causante de muchísimos atropellos de ciclistas que circulan perfectamente por su arcén, víctimas de la imprudencia de un conductor que cede el paso a un vehículo en dirección contraria, sin tener la seguridad de que el camino que el cede quede libre para su circulación.

- Los ciclistas que circulen en grupo tendrán que ir circulando por el arcén o lo más cercano a este, pudiendo circular en paralelo sin superar las dos filas.
- El ciclista que circule en un descenso, podrá utilizar además del arcén, todo el carril del mismo sentido de la marcha para facilitar la trazada.
Con solo respetar TODAS LAS PARTES IMPLICADAS estos punto, conseguiremos lo que se pretende. RESPETO por la vida del resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario